Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el vino mexicano de guarda al visitar Chateau Camou en Valle de Guadalupe. Al cruzar la reja nos reciben sus 22 hectáreas de viñedos que rodean la bodega que se alcanza a ver en la cima de la colina. Fundada en 1993, fue la sexta vitivinícola establecida en el Valle de Guadalupe en Baja California; por lo tanto, una visita obligada.
Al llegar, Fernando nos da la bienvenida e iniciamos el recorrido. Nos platica cómo Chateu Camou inició con el sueño de su abuelo Fernando Favela Lozano: tener una bodega para hacer vinos de gran calidad. Su amor por los grandes vinos de Burdeos lo llevó al Valle de Guadalupe en busca de las mejores uvas para, en 1995, sacar su primera mezcla bordalesa que llamó “El Gran Vino Tinto”. Siempre cuidando los mínimos detalles para lograr vinos de guarda y asegurar la excelencia en cada botella.
El Proceso
Desde el momento de su cosecha manual y todavía con el frío de la madrugada, se cuida la temperatura fresca en cada racimo, llega a los tanques por medio de gravedad y en ese momento queda en manos del enólogo Sergio Heras. Con temperatura controlada de principio a fin, en cava los vinos siguen su descanso en botella y acompañados de buena música , que si bien no está comprobado su beneficio, no hace daño y tanto trabajadores como visitantes la podemos disfrutar.
Debido a este meticuloso cuidado han logrado tener tan buena calidad en sus vinos. El chardonnay en barrica es, a mi gusto, de los mejores del Valle; pero no se queda solo ahí, tienen un excelente vino rosado, su línea umbral y vinos reserva monovarietales son excelentes opciones para disfrutar sin tantas pretensiones.
El Gran Vino Tinto
El vino emblemático de esta bodega del Valle de Guadalupe, es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot con 18 meses en barrica de roble francés de primer uso. En esta ocasión pudimos probar el año 1996. Tener la oportunidad de catar vinos mexicanos con más de 25 años de guarda no es algo que se dé todos los días y es un espectáculo cuando están tan bien conservados como este Gran Vino Tinto.
Con solo una copa nos dicen que han logrado ese sueño que empezó hace 30 años y siguen haciéndolo. Con su añada más reciente, la 2017, una vez más logra esa increíble calidad que con ver el color intenso y acercar la copa a nariz podemos imaginar que el sabor será espectacular y no nos falla. “El Gran Vino Tinto”, la joya de la corona, es el mejor vino de la bodega y, a mi parecer, de los mejores vinos de guarda de México.
Esta bodega nos abre las puertas y la mente al permitirnos probar sus añadas antiguas. Si planean visitar la Ruta del Vino y quieres probar un buen vino mexicano de guarda en el Valle de Guadalupe en Baja California, no se olviden de hacer reservación en Chateau Camou donde podrás degustar “El Gran Vino Tinto” de 1995, 1996, 1997, 2004, 2008, 2014 y por supuesto, la más reciente a la venta, 2017. Sin duda vale la pena tener una experiencia así y probar este tipo de vinos que son excelentes para ocasiones especiales.
La Morra de los vinos es Luna, amante del vino desde hace ya algunos años y Sommelier desde el 2014. A lo largo de estos años ha trabajado siempre por promover el vino mexicano en varios puntos de México como en el Bajío, Coahuila y actualmente Baja California. Siempre en constante estudio de este mundo tan cambiante como lo es el del vino. Recientemente cursó el programa de Wine Marketing en la Universidad de UC Davis en California y actualmente esta a cargo de la Coordinación de Educación Continua en el CEVIT.