Site logo

Conoce las especies nativas de nuestra portada de vendimias

 

 

Para esta temporada Damy Maker nos comparte su amor por la flora y la fauna nativa de la región vistiendo nuestra portada de vendimia con sus lindas ilustraciones en acuarela. Algunas de estas especies ya las habrás visto en ediciones anteriores, pero en esta ocasión te las mostramos con su apariencia de verano-otoño. Seguramente reconocerás algunas de vista, quizá hasta te sabes su nombre coloquial, ¡o tal vez eres todo un experto! Por sí o por no, te platicamos un poquito para que en tu siguiente visita al valle las identifiques y aprecies en vivo y en directo en todo su esplendor.

Conocido coloquialmente como Toyón, ha sido parte de otras de nuestras portadas anteriormente. Su nombre científico es Heteromeles arbutifolia, y tal vez lo asocies con la navidad, pero realmente es un arbusto de los matorrales costeros que da su fruto en grandes cantidades durante la época de invierno.

A este tipo de rosa salvaje comúnmente se le conoce como Rosa de California (Rosa Californica) y crece en arbustos de hasta 6’ de altura. Por lo general, su flor se ve bastante plana, tiene cinco pétalos en distintos tonos de rosado, desde casi blanco hasta un magenta profundo, que atraen a los polinizadores principalmente en otoño.

 

 

Conocida por algunos como Hierba del Vaso o Incienso, la Encelia farinosa es un arbusto altamente fragante de entre 30 y 150 cm que alberga de 8 a 18 flores de un amarillo – naranja vibrante, visibles desde distancia. Sus usos ancestrales tratan desde el dolor de dientes, incienso, chicle, e incluso para crear una textura resistente al agua.

 

 

El arbusto de Hibiscus denudatus puede ser encontrado en el desierto, en tierra y roca, con algunas de sus ramas alcanzando hasta 1.5m, cuya flor es un rosa pálido, casi blanco, con pétalos redondos muy delgados que se sobreponen unos con otros, creando forma de cuenco.

Aunque en el 2015 se catalogó como una especie en peligro de extinción, las reinas del Abejorro de California (Bombus californicus) se dejan ver a partir de abril hasta mediados de julio, mientras que las trabajadoras continúan presentes hasta septiembre. 

Entre las plantas que polinizan puedes encontrar la salvia, arbustos de mora azul, clavo rojo, amapola de california, y otras flores.

Si te preguntas dónde encontrar Correcaminos, Ensenada es tu spot. Esta ave no-migratoria de patas largas, también es conocida como Geococcyx californianus y Mata Serpientes. Aunque su vuelo es limitado, puede correr a velocidad de hasta 32 km/hr, y vive en zonas semiáridas de vegetación escasa. Hacen sus nidos en cactus o arbustos, y se alimentan de animales pequeños como arañas (viudas negras y tarántulas), escorpiones, ratones, colibríes, lagartijas y principalmente de serpientes pequeñas, algunas venenosas como el cascabel.

 

 

El Gorrión Barba Negra es un pajarito de cola larga. Aunque su nombre científico es Spizella Atrogularis, obtiene su nombre coloquial porque durante la temporada de reproducción, los machos muestran plumaje negro en su cara, barba y pecho. Se alimenta principalmente de semillas en el invierno e insectos por el verano. Su nido tiene forma de cuenco, está hecho de plantas, ramas y pasto, y en él la hembra pone de dos a cinco huevos de color azul pálido. 

En la temporada de otoño podemos observar diferentes etapas de las mismas especies, no tan floreadas y listas para reproducirse. También nos permiten contemplar distintas especies a las que disfrutamos en primavera. Esperamos que esta nota te ayude a reconocerlas en tus próximas salidas al aire libre por los cerros de Ensenada o en el Valle de Guadalupe.

 

Recuerda que para conocer más de las especies nativas incluidas en nuestro arte de temporada, puedes visitar los links de inaturalist.org, además de descargar su app para identificar y conocer estas especies y otras.

Comentarios

  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario