•Planear tu visita. Si es tu primera vez en el Valle de Guadalupe y no hay algún conocido o familiar que te asesore, lo más recomendable es comunicarte con una agencia de tours para que te ayuden, ya sea contratando alguno de sus paquetes o personalizando uno de acuerdo a las vinícolas y restaurantes que tú y tu grupo quieren visitar.
•Ropa y calzado cómodo. Entendemos que quieres salir bien guapa en la foto, pero antes de elegir tu outfit toma en cuenta que de día puede llegar a hacer mucho calor, en la tarde llegar a hacer mucho frío, se camina bastante, casi siempre en tierra, y vas a beber y comer mucho.
•No te olvides de usar protección solar. La mayoría de los lugares son al aire libre y tal vez no te toque en la sombra.
•Estar preparados para el clima cambiante. Aunque este haciendo calor de día siempre refresca, en especial por las tardes, se recomienda traer suéter ligero durante primavera-verano y estar preparados para abrigarse muy bien durante otoño-invierno.
•Empezar el tour bien desayunados. Aunque parezca poco el vino que se da en las degustaciones hay que ir preparados con el estómago lleno para aguantar las muchas copitas de vino que se van a tomar.
•Tomar agua. Antes, durante y después de las degustaciones. Te lo vas a agradecer al día siguiente.
•Estar preparados para una experiencia campestre. La mayoría de los lugares son espacios abiertos rodeados de naturaleza, por lo que es muy común (diría que es parte del encanto) encontrarse con insectos y animales.
•Traer vehículo adecuado. Aparte de la carretera y algunas calles principales, la mayoría de los caminos son terracería por lo que se recomienda ir en carro alto, de preferencia camioneta, que aguante la carrilla del camino rural. En temporada de lluvia lo mejor es 4×4 para pasar charcos y lodo.
•Llevar efectivo suficiente. Aunque la mayoría de los negocios reciben pagos con tarjeta, no hay bancos cerca por lo que no hay cajeros para hacer retiros y no es raro que el servicio de internet o el sistema de las terminales falle. También se recomienda dejar la propina en efectivo.
•2 vinícolas + 1 restaurante por día. Date tiempo para disfrutar el producto y paisaje de los lugares que visitas. Si haces el recorrido por tu cuenta, considera que las distancias entre lugares pueden ser entre 20-40 minutos por lo que no recomendamos hacer más de 3 visitas por día.
¿Tienes algún otro tip para compartir? Déjalo en los comentarios. Si tienes alguna otra pregunta sobre cómo planear tu visita a La Ruta del Vino, no dudes en comunicarte con nosotros por aquí en los comentarios o al correo info@larutavcc.com
Acá te esperamos, Salud!