Todo el tiempo me preguntan qué hay de nuevo en el valle. La verdad es que abren tantos negocios que a veces pierdo la cuenta, pero como me tomo muy en serio mi trabajo y me gusta recomendar lugares que realmente me gustan, todo el tiempo estoy explorando nuevas propuestas. Así que ahora toca platicarles de los nuevos spots que conocí durante esta temporada de primavera:
Vinícola familiar con enfoque orgánico y de mínima intervención. A finales del año pasado (‘22) abrieron las puertas de su jardín para presentar sus vinos. Un espacio super verde lleno de flores, con ambiente tranquilo y acogedor. Emir te da a escoger entre la terraza o frente al lago para hacer la degustación que incluye 3 vinos (1 claro + 2 tintos) y focaccia pesto a la leña.
Cuentan con una cocina sencilla con variedad de pizzas, cortes y postres a la leña. Su vino Hraun en un principio nos llamó la atención por su etiqueta tan colorida (sí, soy de esas que se deja llevar por el diseño, sorry not sorry), pero su mezcla bordalesa nos dió la razón. Ideal para salidas con amigos con los que quieras hacer unas retas de tiro al blanco o petanca entre copa y copa.
Pequeña Cava que alberga 3 vinícolas: Vinart, Trasiego y Tres de Vino. Todas muy diferentes entre sí, pero que se complementan por su gran variedad de propuestas, ya sea de varietales, mezclas, estilo o personalidad de los winemakers.
Daniela te recibe en la barra donde puedes hacer degustación o escoger tu vino preferido entre las más de 15 etiquetas que tienen en exhibición. La degustación cambia cada semana dependiendo de los vinos disponibles o el mood de la temporada. Continúa la cata en la terraza o en su sala subterránea donde tienen otra barra y entre las barricas encuentra varios spots bien conchitas. Todavía no nos toca probar su carta completa pero sin duda el 5 de Vinart, el clarete Viejo Joven de Tres de Vino o el Nebbiolo de Trasiego te van a dejar con ganas de probarlos todos.
Aunque no son nuevos haciendo vino, tienen poco que abrieron la vinícola para degustaciones. Por el momento solo reciben los fines de semana a grupos con reservación para hacer catas privadas. Por el costo (desde 200 mn por persona x 3 vinos), vale la pena agendar aquí tu siguiente salida. Impresiona a tus amigos o familia reservando la vinícola completa para ustedes solos y disfruten de sus vinos en la terraza con vista al viñedo mientras Celina y Alejandro les platican la historia detrás de cada una de sus etiquetas y como el gusto por hacer vino lleva varias generaciones en la familia. A nosotros nos tocó probar Totoaba, Nuda y Artigiano, cada uno con personalidad que se refleja hasta en el diseño de la etiqueta.
Pregunta por sus paquetes con tabla de quesos, chocolates o cinito al aire libre.
Tres Valles está estrenando cocina. El olor de los ahumados te da la bienvenida a este comedor casual a cargo del chef Joel Quintana que nos trae una propuesta asiatico-mediterránea que tienes que probar. Para arrancarpedimos un Elsa Rosé para acompañar los platillos frescos: ceviche verde con menta y jenjibre, tiradito de pescado con ponzu de cítricos, kimchi y aceite de ajo negro (picosito como me gusta), tostada de pate de marlin ahumado con camarón, alioli y eneldo. Luego seguimos con San Mateo, una mezcla tinta perfecta para las alitas de mar, unas colitas de pescado ahumadas en salsa de cacahuate con guajillo y jugo de limón, para chuparse los dedos. También nos echamos un asado con demi-glacé, puré líquido de papa y vegetales, y cerramos con un pan de elote con queso mascarpone. Todo delicioso.
Nuevo conjunto de cabañas ubicado en el Porvenir, rodeadas de una muy buena selección de vinícolas y restaurantes (a menos de 5 minutos de Lomita, Lunario o Doña Estela, por mencionar algunos). Cuenta con 14 habitaciones para 2-4 personas con todas las comodidades necesarias para un fin de semana lleno de buen vino y comida.
Su diseño concéntrico está pensado principalmente para eventos, ya que comparten áreas comunes y es genial para que tus invitados te acompañen toda la noche. Pero no te quedes con las ganas, si tu grupo es pequeño o viajas en pareja, este lugar se adecua para todo tipo de viajeros.
Hospedaje, vinícola y terraza para eventos privados. Ya sea que estés buscando una escapada romántica, un espacio para celebraciones especiales o simplemente relajarte, este lugar tiene todo lo que buscas. Sus amplios lofts y villas no solo tienen una vista privilegiada, están equipados para que tengas una experiencia de lujo. También cuentan con senderos y bicicletas para ejercitarse o recorrer mientras exploras la flora nativa que los rodea. Pero lo que seguro vas a querer conocer es su alberca flotante, la única de la región.
Esta pequeña vinícola tiene más de 12 años haciendo vino, pero ahora están estrenando sala de degustación. Ven a visitarlos para probar sus vinos de mínima intervención en su nueva barra. Pregunta por su vino espumoso, está a nada de salir al mercado.
Tampoco son nuevos, pero acaban de remodelar instalaciones y menú. Este asador, como su nombre lo dice, es una propuesta sabrosa en la que el chef Iker te presenta platillos y vinos que parecen sencillos pero están llenos de sabor y personalidad.
Este pop up arranca su segunda temporada en Vinos Plata. Cocina a la leña del chef Andres que nos presenta una carta que se ajusta y respeta al producto más fresco disponible. Menú degustación o a la carta que hace maridaje perfecto con los vinos de casa.
¿Cuál se te antojó? Cuéntanos en los comentarios cuál irás a visitar primero y compártenos tus descubrimientos o lugares favoritos. Siempre estamos en la búsqueda de nuevas experiencias eno-gastronómicas para probar.