Site logo

XXIV Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2024

Uno de mis eventos favoritos de las fiestas de la vendimia que año con año organiza Provino es el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo. Siempre llega justo cuando el clima empieza a ponerse sabroso y se antoja pasar tiempo bajo el sol y la brisa del mar.  Este año no fue la excepción, llegamos a la terraza del hotel Coral y Marina con el sol de mediodía a probar todas las delicias gastronómicas que se preparan para acompañar los más de 160 nuevos vinos —fresquitos, algunos incluso todavía sin etiqueta— que las 84 diferentes vinícolas presentan.  Aunque en su mayoría son blancos, rosados y espumosos, también se presentan tintos jóvenes.

festival de las conchas y el vino nuevo
festival de las conchas y el vino nuevo

Toda la cocina gira alrededor de las invitadas especiales, las conchas: ostiones, mejillones (choros, como le decimos por acá) y almeja chione.  El pabellón de productores, con alrededor de 20 empresas en total, generalmente nos las ofrecen frescas o con mínima intervención de algún cítrico o una salsita coqueta para que el sabor de la concha sea lo que más resalte. Algunos vinos que iban perfecto con el umami ligero de la cocina fresca fueron Umbral, un blanco jóven de Chateau Camou, Uriel rosado de Adobe Guadalupe, el recién embotellado Sauvignon Blanc de Lomita, Braile el espumoso de Bajalupano o el Pet Nat de Clos de Tres Cantos.

Los 60 chefs y restaurantes invitados de Ensenada, Valle de Guadalupe, Ciudad de México, Tijuana y Mexicali generalmente presentan platillos más complejos, con mucho ingrediente local.  Un producto del puerto que en los últimos años ha ganado mucha popularidad, y además es de mis favoritos, son las algas, siempre me sorprende su versatilidad y variedad, en esta ocasión las vimos en sal, de adorno, en chicharrón, y en ensalada.

Aunque es difícil escoger platillos favoritos, este año la pizza de mejillones del chef Ian García Baldenegro de Curricán fue un hitazo, la combinamos con Pink Ferret de Cava Dragón que es un rosado en lata ligeramente gasificado, super casual y divertido. Hablando de Cava Dragón, sus ostiones con chicharrón también fueron uno de los favoritos personales, así como los ostiones ahumados con mantequilla de Primitivo, el ostión ahumado con creme fraiche de Finca Altozano, los deliciosos tamalitos de almeja de Escama Gastro Café, el montadito de almeja chione y brócoli de panadería Caradura, los ostiones con kumquat de Avía, el taquito de machaca y mejillón de Troika.

festival de las conchas y el vino nuevo
festival de las conchas y el vino nuevo

Al guardarse el sol los productores dejan de servir, y empieza la fiesta y la convivencia, todos bien comidos y bebidos, listos para iniciar el ciclo de eventos de las vendimias de este año.

No te quedes sin tus boletos para los siguientes eventos que ya abrieron taquilla:
•XVIII Fiesta de los Viñedos en Flor
•3er Festival Vino sin Fronteras

Texto por Esther Gámez @esther.gamez.r

También te puede interesar

festival de las conchas y el vino nuevo
Festival de las Conchas y el Vino Nuevo '23
flor de cera: hospedaje en el valle de guadalupe
Hospedate entre flores y cabernet
valle-guadalupe-tips
Datos y recomendaciones para tu visita al valle

Comentarios

  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario