Site logo

Mujeres en la industria enogastronómica de Baja: Chef Michelle Aiko

¿Qué te movió a dedicarte a esto?

Ver a mi nana cocinar cuando era niña se sentía como magia, mi comida favorita siempre ha sido ese mole rojo tan especial que en cada uno de mis cumpleaños le pedía que me preparara. Su comida me transmitía tanto amor, soñé con algún día lograr transmitir de la misma forma a las personas a mi alrededor con lo que mis manos y corazón crearan. Uno de los mejores regalos que me ha dado la vida ha sido poderme dedicar a lo que más amo hacer que es cocinar, crear y trasmitir.

Recomendación o tip para alguien que visitará por primera vez la ruta del vino.

Mi recomendación sería que no tengan miedo y se atrevan adentrarse a las profundidades de Valle de Guadalupe para descubrir nuevos, pequeños e increíbles lugares, además de tomar mucho vino y probar las exquisiteces que podrán encontrarse en la zona.

Algo que los visitantes no se pueden perder en Ensenada o el Valle.

Una experiencia única que definitivamente recomiendo es visitarnos en Xaroma a degustar una de nuestras cenas especiales, es totalmente personalizado y podrán conocer la historia de cada uno de los platillos que las integran además de probar los increíbles vinos que tenemos y escuchar acerca del proceso que llevo cada uno de ellos.

Otras mujeres en la industria de BC que te inspiran

En Baja California hay un sinfín de mujeres con una gran trayectoria gastronómica que admiro como lo son Sheyla Alvarado o Adria Marina, pero sin duda alguna trabajar aquí en Valle de Guadalupe me ha brindado la oportunidad de coincidir con mujeres que quizá sus nombres no resuenan, pero son todas a aquellas que día a día dan su todo para darle a su familia una vida digna, para ellas no existen limitantes laborales y le entran a todo. Las mujeres locales, las que crecieron aquí, las que conocen del campo y las que hacen posible que este Valle florezca cada a año, esas son las mujeres que más admiro y me inspiran.

Algún consejo para las nuevas generaciones de mujeres que se quieren dedicar a esto.

“El límite solo somos nosotrxs mismxs”, nunca pierdan la esperanza, parecerá muy difícil ascender y tan fácil descender, no olviden ser constantes y resilientes ante cualquier adversidad eso las dirigirá donde anhelen estar en la vida.

Comentarios

  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario