ESPUMOSOS DEL VALLE

Porque ya llegó el calorcito y se nos antojó un espumoso, te presentamos nuestra primera guía de la temporada.

Aquí encontrarás nuestras burbujas favoritas, dónde encontrarlas y con qué acompañarlas.

Esta no tan nueva tendencia en el vino mexicano cada vez es más fuerte en la región, así que nos dimos a la tarea de buscar los espumosos que están disponibles esta temporada para que los conozcas y con esta guía te lances a probarlos.

Pero antes les platicaremos un poco de los diferentes tipos de vinos espumosos que existen, estos se clasifican por la cantidad de azúcar, el método que se utilizó para elaborarlo y el tipo de uva.

Existen 7 niveles de dulzura, los que comunmente encontramos en la región son Brut Nature, el más seco con nada de azúcar; Extra Brut, poco menos seco y casi nada de azúcar; Brut, el más común de los espumosos.

Los métodos que identificamos en esta zona son el Tradicional (Champenoise) y el Pét-Nat (espumoso natural), el primero tiene una segunda fermentación ya en la botella, lo que hace que tarde más en estar listo; y el segundo, que se considera más sencillo pero para nada fácil de lograr, lleva solo una fermentación continua del tanque a la botella, lo que lo hace más natural pero a la vez menos predecible.

En fin, no tienes que clavarte en los detallitos para disfrutarlos y como dicen los winemakers con los que platicamos, no necesitas esperar esa gran celebración para tomarlos, cualquier pretexto es buen pretexto para disfrutar de unas buenas burbujas.


BURBUJAS DE CRUZ

Nuestra primer parada es en Vinos Cruz de Cruz Macías, es una cava pequeña que va creciendo día a día y su espumoso Burbujas De Cruz al estilo Brut fue de los más recomendados cuando empezó nuestra búsqueda. Un vino fácil de tomar, que no te de miedo el corcho y bozal de alambre, aún siendo del método tradicional es un vino para relajarse y disfrutarlo.

Durante la degustación estarás en una sala dorada con una mesa grande rodeada de cientos de botellas de espumosos en su segunda fermentación. Pregunta por el proceso pues estando ahí puedes ver claramente el trabajo que requiere hacerlo. 

Vinos Cruz los encuentras a una cuadra de la calle Benito Juarez que es la principal de San Antonio De Las Minas “contraesquina” de Vinisterra.


BAJALUPANO EN BRAILLE

Nos tocó probar una de las últimas botellas de la añada 2018, Bajalupano en Braille es un espumoso suavecito, Extra Brut hecho al método tradicional. Yola, la anfitriona, nos platicó que pasa 3 meses en barrica nueva lo que hace “redondear” el vino para dar un resultado de un espumoso ligerito. El resto del tiempo lo pasa en tanque de acero y 15 meses en su segunda fermentación para hacer una burbuja fina y pequeña.

Wine Factory es un lugar con historia, de aspecto industrial con una torre con vista 360 del valle, aquí nace Bajalupano pero también elaboran vinos personalizados para los entusiastas que desean tener su propia etiqueta y ofrecen los servicio de producción en cualquiera de las etapas del vino.

Aquí también se encuentra Pardela, la nueva propuesta del chef Gera, una cocina de humo y brasas con sabores e influencia del centro y sur del país, que vienen a hacer una deliciosa mancuerna con los vinos de casa, acompaña tu degustación con platillos como ostiones con aceite de chiles y sal de chapulines o sus sopecitos de rib eye con hoja de aguacate, chipotle y verdolagas, o el tiradito de atún con chintextle y amaranto, no te quedes sin pasar a probar.

Los encuentras sobre la carretera al Porvenir, si vas de sur a norte, antes de llegar al Parque Jersey, hay unos tanques pintados de colores llamativos y luego luego verás la entrada.


DUOMA

En nuestra tercer parada llegamos a Duoma, una pequeña bodega donde Carla y Eliu hacen vinos con enfoque natural y de mínima intervención. Pét-Nat significa burbujas naturales, un estilo que cada vez se hace más famoso en México. Como mencionábamos antes, este método es de una sola fermentación, el chiste está en embotellarlo al momento ideal y dejar que la fermentación siga su curso. 

Los Pét-Nat, por ser vinos naturales, por lo regular, terminan siendo vinos turbios pero en Duoma expulsan los sedimentos para obtener un espumoso cristalino y limpio, en realidad es un excelente ejemplo de cómo se debe de hacer. No esperes mucho para agendar tu visita porque se les acaban rápido, a nosotros ya no nos tocó probar el rosado, pero a final de año sale el segundo batch y ya lo tenemos apuntado en el calendario.

Los encuentras en la subida sobre la calle que va directo a la famosa Doña Esthela, la forma de su bodega no tiene pierde.


POUYA

Este espumoso es un Brut Nature Rosé elaborado con método tradicional de mínima intervención. La idea de Fer es crear un vino casual, bajo en alcohol y muy fresco. Lo primero que llamó nuestra atención fue su color, pero cuando lo probamos, efectivamente su frescura y las burbujas tronando en el paladar hizo que sin pensarlo quisiéramos repetir un par de veces más.

En Pouya les gusta experimentar y saben como hacerlo, en su primer batch de vinos aprovechan y explotan todas las posibilidades que la uva Grenache les puede dar, creando propuestas como su espumoso, rosé y tinto, aunque hermanos, todos distintos en color, olor y sabor. También tienen un vino naranja de Chenin Blanc, no te quedes sin probarlos todos.

Los encuentras en el Sauzal, reserva tu visita por mensaje privado en su Instagram @pouyawines


CONCHAS DE PIEDRA

No hay mejor manera de terminar este primer recuento de espumosos que en Conchas de Piedra, el homenaje del chef Drew M. Deckman a las conchas y burbujas de la región. Aquí los platillos están especialmente diseñados para acompañar los espumosos de Casa de Piedra. En esta ocasión nos tocó probar el EP+bb con el Plat Royale, una generosa torre de conchas que incluye ostiones de diferentes variedades (chingón, kumiai, paipai), tostadas de pata de res y de mula, tiradito de almeja generosa, ceviche de almeja mantequilla, esquite de mejillón y sus tradicionales mignonettes que ya son representativos del lugar.

Éste es el primer espumoso en forma que conocimos de la región, Espuma de Piedra es un Brut Champenoise de 3 uvas blancas, el Blanc de Blancs, que hace perfecto maridaje con los famosos ostiones de Drew.

Los encuentras en San Antonio de las Minas, si vienes de sur a norte, en el primer retorno pasando la gasolinera, entre La Parrilla Argentina y La Casa Vieja, por la misma entrada a Finca la Divina y Casa de Piedra.


Baja las ventanas, suéltate el cabello y disfruta del aire fresco y los paisajes cuando agarres carretera hacia La Ruta de Espumosos, ya sea que te animes a hacerla en un fin de semana (de que se puede se puede), o bien, de poco a poquito pues hay tiempo y así tienes chance para repetir. Estos vinos no son moda, se habla mucho de como los espumosos complementan la gastronomía nacional y a lo largo del país se están produciendo cada vez más y mejores propuestas, lo que nos dice que la cultura del espumoso en la nuestra región y en todo México llegó para quedarse.


Fotografía y texto por Rodrigo Cardoza de Comerahora
Gráficos y edición por Olivia AP

Comentarios

  • Cesar Amescua
    mayo 30, 2021 a las 9:06 pm

    Excelente nota gracias por compartir ya nos estamos programando para seguir su recomendación

    • La Ruta vcc+
      mayo 31, 2021 a las 9:30 pm

      Gracias! Nos platican como les fue y cual espumoso les gusto más.

  • Nora Luz Romero
    junio 15, 2021 a las 3:19 pm

    Excelente. información Gracias si; es tiempo de ir a disfrutar nos vemos pronto

    • La Ruta vcc+
      junio 15, 2021 a las 7:41 pm

      De nada, nos platican como les fué y cual les gustó más 😉

Añadir un comentario