Nunca faltan pretextos para echarnos una (o varias) cervezas artesanales: que si el calor, un cumpleaños, a la salida del trabajo, para ahogar penas, para acompañar la comida, el ataque de la sed de la mala… Es más, ni en “el comité de las efemérides del internet” se ponen de acuerdo cuál es el día “oficial” de la cerveza. En Alemania lo festejan el 23 de abril, en EEUU el 5, luego llegaron los gringos y lo movieron al 6 de agosto, para en el 2012 estandarizar el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza.
¿Y qué crees? Este viernes ya es el 1er viernes de agosto, es por eso que @comerahora y laruta+ armamos esta guía con algunas recomendaciones de lugares no tan sonados, o que nosotros no conocíamos, donde te puedes ir a echar una buena pinta para celebrar esta bebida espumosa tan querida por todes.
Capau se ha vuelto mi recomendación de rigor. Antes la encontrabas en diferentes restaurantes y/o festivales, pero en el beerfest pasado nos enteramos que ahora es la cerveza de casa en Bier Warehouse.
El día de nuestra visita habían 10 estilos conectados, más de la mitad era alguna variación de la IPA -session, hazzy, black, rye-, no es queja, somos fans del lúpulo. Para abrir apetito nos pedimos la Melgose, una gosé de pepino y limón amarillo, super refrescante. Con pinta en mano nos fuimos a la terraza de afuera y en lo que nos decidíamos por la siguiente, nos mandaron un Bier Dog, unas papas sazonadas y unas boneless micha y micha. Excelente servicio.
Para acompañar la botanita se nos antojó la Black Bennu (Black IPA) y Foggy (Hazy IPA), ambas con suficientes ibus para combinar con el tocino del dogo y lo picosito del búfalo. Como buenos gorditos que somos no dejamos nada. Nos gustaron todas las que probamos, no esperábamos menos conociendo la trayectoria de José Juan, el cervecero a cargo. No olvides chismear en el refri porque tienen cervezas importadas y más colaboraciones. A nosotros nos quedó pendiente probar la Northern Lights una Cold IPA colaboración con Principia que tiene una etiqueta muy llamativa.
FYI: Bier Warehouse ya tienen brunch los sabados y domingos a cargo del chef Alberto Ayala. Tambien tienen jueguitos para niños. Si no han ido últimamente es hora de regresar.
Frente a Playa Hermosa, a un costado del hotel MareaVista está Spot Café y a un lado, a partir de las 5 pm abre el resto del Colectivo Spot. Entrando al pasillo podemos ver que el colectivo está conformado por varios spots botaneros y al fondo está la barra de cervezas artesanales que es por lo que venimos. Cuentan con alrededor de 20 taps de distintas cervecerías de la región, 5 de ellas de base y 1 invitada. La mayoría nuevas para nosotros.
Pedimos la Bugui, una blonde de Imaginaria, fresquita y suavecita para empezar. Mientras Miguel nos platicaba del colectivo, La Argentina nos mandó unas tapas con chimichurri para entrar en hambre en lo que salían las empanadas y pizzetas. Le seguimos con Rosso Corsa, una red ale de Casco, que iba muy bien con la Sandía Loka de Todoloko. Para cerrar nos fuimos por la Perpetual una black IPA de Syncopa con unos nachos con carne adobada, de ahí mismo de La Argentina que en fin de semana saca el trompo para hacer taquitos.
Si buscas variedad en cerveza artesanal en un espacio casual y sin pretensiones, este es el lugar. Aparte de las opciones en bebida y antojitos, también tienen diferentes actividades durante la semana: proyección de películas, bandas locales en vivo, karaoke (viernes), bazar (domingos) y ping pong para armar retas. Así que síguelos, checa su agenda y pasa a conocerlos.
Chikilla tiene un aire de speakeasy, pero no por lo exclusivo, aquí todos son bienvenidos. Pero si es tu primera vez, es probable que como nosotros, llegues a sentarte en Taka, el sushi con el que comparten espacio. Entrando al lugar, a la izquierda del laguito de peces koi, pegada a la pared encuentras la entrada a Chikilla. Un pasillo decorado con murales de lúpulos y trigo te lleva hacia la barra en forma de “L”, que a simple vista se ve pequeña, pero cuenta con más de 30 estilos diferentes disponibles.
A Chikilla la conocimos en el Beerfest, en aquel entonces estaban en Texas. Hace apenas un par de años se establecieron en Ensenada y desde entonces se han dedicado a experimentar y así aumentar su gran variedad de cervezas. Aquí podrás encontrar los clásicos, pero te recomendamos probar los otros estilos no tan comunes como: white stout, fruit smash, belgian blonde, márzen, baltick brown, entre muchas otras. Tienen hasta cold brew y agua mineralizada con toque de berries.
Algo que nos llamó la atención de este lugar es el uso de la tecnología. Tienen su propia app -Chikilla RTT (iOS/Android)- para monitorear las cervezas conectadas y la cantidad de litros disponibles en tiempo real. También puedes comprar tu tarro personalizado o la tarjeta VIP club que da beneficios dependiendo de tu nivel cervecero: bebedor social, bebedor por hobby, alcohólico y nivel Chikilla (este último ya no paga consumo). ¿Cómo la ves, qué nivel te consideras?
Si tienes ganas de alejarte de la ciudad para tomar un poco de aire fresco, Cervecería HG es la opción. Por la libre a TJ entre Cuatro Cuatros y Viñas del Tigre, encuentras este lugar. Al llegar nos sentamos frente a la barra para tener cerquita las cervezas y poder preguntarle a Leopoldo, propietario, cervecero y cocinero, sobre su proyecto.
Para empezar pedimos la degustación: Mexican Lager, Belgian Strong Ale, Amber Lager y Brown IPA. Llegamos con munchies así que también encargamos chicharrones de chiles, un pretzel con dip de cebolla caramelizada y un dip de alcachofa que venía acompañado de focaccia. Aparte de lo sabroso y que hace muy buen equipo con las bebidas, todo es hecho en casa. Las muestras no nos duraron mucho y como estaba haciendo calor le seguimos con la Mexican Lager que estaba super fresca y crisp.
Entre pinta y pinta, Leopoldo nos platicó cómo los naranjos y limones que rodean al beer garden se llenan de colibríes en primavera, que en los encinos de atrás a cada rato llegan halcones y lechuzas -ya hasta se organizaron una pajareada- y que en los momentos tranquilos, salen los conejos y lagartijas a pasear entre las bancas. La siguiente que nos tomamos fué la Brown IPA, no tan lupulosa como esperaba pero lo suficientemente hoppy para dar ese kick que estábamos buscando. Para cerrar pedimos el whiskey de casa, un destilado jóven hecho con los vecinos de Viñas del Tigre que vale la pena probar.
Cuando vayas asegúrate de llegar con sed y hambre. Nosotros nos quedamos con ganas de probar las barrel-aged Belgian Strong y Baltic Porter y varias cosas del menú como la hamburguesa de borrego y la almeja gratinada.
CERVEZA ARTESANAL EN EL VALLE
La cerveza artesanal ya está en la Ruta del Vino. Antes había unas cuantas vinícolas que se animaban a ofrecer cerveza artesanal. Hoy ya podemos encontrar varias cervecerías, beer gardens y muchas opciones de etiquetas personalizadas para cavas y restaurantes.
Cava el Laurel fué una de las primeras vinícolas en experimentar con esta bebida, enfocándose en cervezas de especialidad añejadas en barricas de vino y bourbon. A la entrada de San Antonio está Corteza tap room, un lugar tranquilo donde puedes probar diferentes estilos, todos los fines de semana conectan cervezas nuevas. En Hacienda Guadalupe está Liebre que cuenta con 2 etiquetas: Romero Pale Ale y Saison de Vendimia. En Salvia Blanca, el restaurante dentro del hotel Contemplación, ya tienen 4: la Guerrero Ecmo (red ale), Salvia Mágica (blonde), Gnomo naranja (blonde), Chamana (IPA) y Merlín (porter). En Adobe Foodtruck hay 2: una blond y una red, perfectas para acompañar sus sándwiches o papas.
No podemos irnos sin mencionar las clásicas que nunca fallan y que seguramente tienes tu estilo favorito en cada una de ellas: Wendlandt, Aguamala, Cardera, Doble C, Transpeninsular, etc, etc… Pero nos es imposible hablar de todas. En Ensenada la cerveza artesanal ya es casi tan importante como el vino. No por nada el Beerfest es uno de los festivales más importantes de cerveza en el país. Las opciones son innumerables: la de siempre, la nueva, la favorita, la que me queda de pasada, la que le gusta a mi novie, la que nos falta por visitar, a la que vamos en bola, la que nos queda lejos, la que ya nos conocen… Hasta las comerciales que siempre tendrán un pedacito de nuestro corazón/refrigerador.
Cerveceria Cinco Raices
junio 10 a las 7:14 pm¡Salud!