En esta temporada de fiestas el vino mexicano no puede faltar en tu mesa. Te compartimos nuestras combinaciones favoritas de varietales y etiquetas de la región que hacen buen equipo con los platillos que comúnmente encontramos en la cena de navidad o año nuevo.
Vino mexicano para acompañar los platillos mexicanos
syrah, nebbiolo o mezcla de tintos
Los platillos mexicanos, se sabe que son bastante condimentados y muy contrastantes en sabores y texturas, un blend de vino tinto normalmente nos ayuda para maridar este tipo de platillos, donde podemos irnos desde lo suave como es una ensalada de coditos y necesitamos algo ligero o bien, algo más condimentado como lo son los romeritos o la pierna de lomo adobada.
Vino mexicano para acompañar los platillos gabachos
chardonnay o chenin blanc
Para esa sensación cremosa, esas carnes magras y las vinagretas en las ensaladas de los platillos que nos heredaron nuestros vecinos del norte, nada mejor que vinos con buena acidez.
Vino mexicano para acompañar los postres de temporada
vermut o pet nat
Para lo dulce muchas veces buscamos vinos que sean el postre o un digestivo. Algunas bodegas están apostando por hacer vermut y pet nats y hay varias propuestas interesantes en el valle. Los vinos de postre siempre son excelentes para este tipo de celebraciones, si tienes una botella de cosecha tardía o ice wine, es el momento para sacarla y disfrutar.
Sugerencia: Vermut Rosa de Pijoan, Pet Nat de Pouya, Pet Nat Naranja de Duoma
Vino mexicano para el brindis
burbujas
¡Burbujas para todos! desde alguna sidra con o sin alcohol, un pet nat, vino en lata o algún espumoso del método que sea, las burbujas no pueden faltar.
Para el recalentado lo ideal sería también tener leftovers de vino, ¡casi nunca pasa!. Si eres de los que todo lo hace torta o sándwich, el vino rosado siempre quedará bien. Es fresco, ligero y fácilmente nos podemos tomar más de una copa.
El mejor vino siempre será el que se toma alrededor de la mesa con los seres queridos. Desde la copa que tomamos cuando estamos preparando la cena, hasta el vino que compartimos en la sobremesa.
Que el vino mexicano no falte en nuestras fiestas. Si haces alguno de nuestros maridajes, no olvides etiquetarnos. ¡Salud!