¿Sabías que el 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad? Siii, yo también acabo de descubrirlo. Así que ya tenemos un nuevo pretexto para festejar. Por eso te comparto esta guía con mis lugares favoritos de La Ruta del Vino para disfrutar en compañía de tu grupo de amigxs.
Cuando salimos en grupo, se puede poner complicado elegir un solo estilo de vino que a todos guste: algunos se inclinan por el tinto, otros prefieren el blanco y no falta el sibarita que solo quiere probar los premiados.
En Chateau Camou hay opciones para todos los gustos, pueden escoger entre sus 4 degustaciones: Base (tinto, blanco y rosado), Blancos, Tintos y Premium (5 vinos y el postre). Yo pedí la de tintos y mi favorito fué el merlot.
Ya que todas teníamos nuestra primera copa en mano, tocó escoger donde continuar con la degustación: dentro de la cava, en su jardín de lavandas, en el deck bajo los encinos o la pérgola. Nos decidimos por esta última, donde mis amigas y yo estuvimos platicando largo y tendido mientras disfrutamos de una vista increíble a sus viñedos con una orquesta de pajaritos de fondo.
Ya sea por su vista, sabores o aromas, este sitio termina atrapandote de una u otra manera. ¿No me crees? Te platico.
La sala de degustación está construida sobre un deck rodeado de viñedos, más adelante está el restaurante y al fondo cruzando la viña, se alcanzan a ver algunas de las 28 cabañas que tienen disponibles para hospedarte.
En cuanto nos sentamos, no pude evitar empezar con una copa de 400 Reales, me encantan los destellos dorados, la frescura y los tonos afrutados de este sauvignon blanc. Ya que baja el sol me inclino por los tintos, así que me pedí una de 600 Reales, su mezcla de Sangiovese y Nebbiolo.
La música de fondo tiene el volumen y el ritmo ideal para disfrutar de la charla, las risas y uno que otro chismecito. Para la comida te recomiendo mucho su taco de camarón. Imagínate: tortilla de harina doradita, camarón salteado con salsa macha, queso monterrey y encima para amarrar, ensaladita de repollo morado y pimiento morrón. De-li-cioso.
Justo en la falda de uno de los cerros que enmarcan al Porvenir está Decantos. Vinícola que se construyó con cierto grado de elevación para aprovechar la pendiente en su proceso de vinificación libre de bombas mecánicas. Lo cual nos da la oportunidad de disfrutar la vista al chaparral del valle, los viñedos y vinícolas vecinas mientras abrimos una botella de vino. Cuentan con una amplia variedad de vinos: monovarietales -más de 40-, un par de mezclas, espumosos, métodos no tradicionales y hasta experimentales. Así que nos hacen falta muchas visitas para probarlos todos. Su menú podría satisfacer cualquier antojo. Lo interesante es que en cada platillo dice con que vino te sugieren acompañarlo. Su tiradito con escabeche de shiitake maridado con chardonnay me cerraron el ojo. ¿Ya lo probaste? Cuéntame qué te pareció. Al final, como estaba nublado, mis amigas y yo nos pedimos una botella de Tempranillo y una pizza de pepperoni calientita, combinación perfecta para compartir.
i-pétra
opentable.ipetra.com I @i_petrarestaurante Aquí la experiencia empieza aún antes de bajarte del carro. El recorrido de la caseta hacia el restaurante está delineado por piedras y chaparral nativo. Ya que llegas, ves el restaurante construido entre inmensas rocas de granito que nos ofrecen una vista espectacular del pedregal. Para sentarte puedes escoger: adentro, en el deck o en las terrazas, casi privadas, perfectas para visitar en grupo. Su menú cuenta con mariscos, carnes a la leña y vegetales orgánicos, así como vinos de la región, cerveza artesanal y coctelería. Nosotras pedimos al centro un tiradito de atún y un aguachile de camarón. En cuanto llegaron a la mesa se nos hizo agua la boca de solo ver los colores y las texturas. ¿Su sabor? Espectacular: picosito, acidito y fresco, muy fresco. Lo acompañamos con un espumoso de Vinos Cruz: suave, de aromas cítricos y un toque amargo. Entre rocas, cerros y nubes que parecen pintadas a mano, disfrutamos del espectáculo del atardecer con un “Love Rose”, bebida que combina vino tinto, blanco, mezcal, infusión de jamaica, limón y naranja. Me encanto la ambientación, la vibra despreocupada y la vista panorámica del lugar.
Soy de las personas que disfruta tomar vino acompañado de un buen platillo y una buena conversación. En Corona del Valle encontrarás un amplio menú de entradas que puedes pedir al centro y compartir, así pruebas de todo un poco.
La última vez que fui pedí un aguacate relleno de camarón, pulpo y callo de hacha, un tiradito de atún aleta amarilla y unos ostiones recién traídos de Bahía Falsa, fresquesitos, que vienen montados en una cama de salicornia, acompañados de una salsita negra suculenta.
El imperdible: Su sauvignon blanc, que con su frescura y acidez en verano les caerá de lujo. Encuentralo en tamaño magnum, perfecto para que todos lo prueben y se refresquen.
Almatierra almatierrarestaurant.com I @almatierra.restaurant Dentro de Ojo Azul Resort, en el Ejido Francisco Zarco, se encuentra Almatierra. Un restaurante de cocina rústica que ofrece platillos inspirados en las abuelas mexicanas con un toque de alta cocina. Nos tocó conocer su menú de desayunos y desde el primer bocado me hicieron sentir en casa. Pedí unas enchiladas de machaca de marlín, que además de su olor delicioso, estaban exquisitas. Cuentan con área interior, exterior, fogateros y mesas privadas rodeadas de viñedos, ideal para grupos pequeños y grandes. No me tocó probar sus vinos, pero me acabo de enterar que tienen nuevas etiquetas, así que tengo que regresar para probarlas en su cava subterránea o en el sky bar. Ya me ví contemplando la luna con copa en mano, acompañada de mis amigas.
Existen cientos de destinos en La Ruta del Vino con los que podemos armar un sin fin de tours tan diferentes o parecidos como quieras. Hay quienes ya tienen sus favoritos y prefieren hacer la misma ruta en cada visita. Las opciones son casi infinitas. Pero no importa qué lugares visitemos, probemos, conozcamos u observemos. Para disfrutarlo al máximo lo más importante es sin duda la compañía que llevemos.
Así que ya tienes un nuevo pretexto para alborotar a tus amigas. Abre ese grupo de whatsapp, mandales esta guía y hagan del Día Internacional de la Amistad una nueva tradición ideal para brindar con su respectivo tintineo de copas. ¡Salud por las amigas!. *clin
Pamela Pavón es @hijadelabaja I will grow through the people I meet & the places I see.