Site logo

En espera del super bloom

¿Qué pasaría si te quedas doce horas sin comer y luego te presentan un banquete? Seguramente comerías todo sin dejar una migaja. Algo parecido ocurre en el fenómeno botánico llamado super bloom o súper floración. Las semillas de una gran variedad de plantas nativas  germinan a la vez y muestran una floración excesiva derivada de la llegada previa de lluvias intensas y prolongadas. Los polinizadores como abejas, mariposas, escarabajos, moscas, hormigas y otros insectos consumen el polen y néctar que ofrecen las plantas, de esta manera logran reproducirse. Algunas plantas nativas como la Amapola de California germinan en tales cantidades que pintan los cerros de anaranjado. Durante el super bloom el monte se convierte en un carnaval con abundancia de flores, colores y energía.

 

¿Cómo y por qué sucede?


En nuestra región el agua es un recurso escaso y que no recibimos a gran escala como en otros estados del país. En Baja California, en especial en el noroeste, podemos permanecer entre seis y nueve meses sin lluvias ya que éstas llegan desde finales de otoño hasta principios de primavera. En lugar de ríos tenemos arroyos que solo se llenan si llueve suficiente durante esa temporada. Las plantas nativas de nuestra región, que crecen y evolucionan en el campo sin intervención humana de ningún tipo,  están adaptadas a estas dinámicas del agua. 


Algunas plantas “anuales” han escapado de los meses sin agua naciendo, creciendo, produciendo flor, generando semillas y muriendo en un periodo corto. Las de ¨hoja caduca¨ o ¨deciduas¨ desprenden todas sus hojas cuando llega la temporada menos húmeda y tienen una apariencia seca, como si se hubieran muerto. En realidad la raíz sigue viva, latente, en espera a que vuelva a llegar el tiempo de lluvia para retornar a su ciclo de crecimiento. Las que se mantienen verdes todo el año generan hojas gruesas y pequeñas para almacenar  agua y energía necesaria para poder sobrevivir los meses calurosos. También existen plantas que generan resinas que impiden la transpiración y deshidratación al momento de realizar el proceso de fotosíntesis. Todas estas adaptaciones, y más, son posibles porque la disposición del agua es corta y los meses de escasez prolongados. Así ha ocurrido durante siglos. 

Las semillas de las plantas nativas son un recurso que buscan roedores, aves e insectos. Las que logran salvarse de los depredadores se acumulan en el suelo esperando las condiciones adecuadas para germinar. Los años con lluvias escasas pocas semillas germinan en cuanto tienen el mínimo de humedad requerido.  Cuando las lluvias son fuertes y prolongadas, gracias a la humedad constante y otras condiciones en el suelo, hay una mayor germinación dentro de este banco de semillas que se ha formado durante años.

 

El ciclo climático con lluvias intensas conocido como “El Niño” suele detonar este espectáculo. Incluso los arbustos establecidos aprovechan para generar una mayor cantidad de flores y atraer polinizadores. Aproximadamente un noventa por ciento de las plantas con flor los necesitan para garantizar su reproducción. Por eso vemos floraciones abundantes, pero una vez que llega el verano los colores comienzan a desvanecerse sin anunciar cuándo volverán. Pueden tardar uno o siete años en regresar. 

Diversos medios como LA Times han anunciado la llegada del super bloom; sin embargo, hay poca investigación científica disponible para establecer parámetros y definir cuándo llegará. Aún cuando se presentan algunas condiciones adecuadas, como las lluvias de esta temporada, es un fenómeno poco predecible. En nuestra vida tal vez podamos disfrutarlo unas tres, cuatro u ocho veces. 

 

Recomendaciones para disfrutar el super bloom:

 

Cuando la super floración llegó a California (USA) hace algunos años fue un desastre. Influencers impulsaron la visita a los diferentes sitios con flores pero el comportamiento fue irresponsable.  Las flores fueron aplastadas por las pisadas de aquellos que se aproximaron demasiado con la intención de capturar fotos de las amapolas o los lupinos para compartir en sus redes sociales. Por eso te invito a seguir los siete principios para disminuir el impacto de tu paso bajo la premisa ¨No dejes rastro¨. Así puedes tomar fotos en una visita responsable a los cerros. Búscalos en Google o visita la página de una de las asociaciones bajacalifornianas que los promueven como Terrapeninsular A.C.

 

A esos principios yo les añado las siguientes recomendaciones:

  1. Asiste a algún recorrido interpretativo  con guía para conocer acerca de las especies en floración y las formas en las que puedes ayudar a su conservación. 

  2. Sigue y suscríbete a las páginas de  educación ambiental y divulgación científica que hablan sobre plantas nativas ¡Hay muchas! por ejemplo: ¨Pétalos y Miel¨, mi sitio Web.

  3. Pregunta a algún experto en plantas sobre las especies que has observado, y clasifícalas.

  4. Sube y comparte tus fotografías en el sitio: www.naturalista.mx

 

Pasa la voz sobre la importancia de conservar nuestra diversidad de flora nativa, incluso puedes instalar un jardín de plantas nativas en tu hogar u oficina para promover su preservación. Este es un tema en el que te puedo ayudar. 


Deseo que veas los múltiples colores en el monte, descubras nuevas sensaciones y recibas toda la información que las plantas nativas pueden brindar. Disfrutemos respetuosamente cuando llegue el super bloom.

Texto por Karla González de “Pétalos y Miel”

Ambientóloga y naturalista con gran interés en las aves y plantas nativas de Baja California. Este proyecto surgió en el 2016 con la ilusión de compartir y  promover el conocimiento de la biodiversidad que nos rodea, tanto en campo como en la ciudad.

 

 Editado por Marcela Danemann e Irma Paredes

Comentarios

  • No hay comentarios.
  • Añadir un comentario