TERRAZAS FRENTE AL MAR

Luego de tanto encierro los destinos al aire libre cobran un nuevo valor: salir de casa para meterse a otras cuatro paredes ya no suena tan atractivo. Preferible echarse una cerveza o un buen taco acompañados de una vista chingona y una brisa fresca.

En esta ocasión nos tomamos la tarea de buscar destinos urbanos para este verano que, además de opciones sabrosas y refrescantes, ofrecen la seguridad que los ambientes descubiertos y bien ventilados presentan en esta nueva realidad.

Uno de estos destinos es un clásico costero al norte de la ciudad, Pacific Brews, que ha cambiado de nombres pero no de atmósfera; el otro es Plaza Contenedores, un novedoso sitio playero al sur de la bahía. Ambos agrupan interesantes propuestas gastronómicas, cervezas locales, una vista panorámica y ese aire fresco que el mar arroja hacia la costa durante el verano.


PACIFIC BREWS

Antes Baja Brews y antes de eso no recuerdo cómo se llamó. Pongan lo que pongan regresamos porque no podemos dejar de disfrutar de su terraza frente al mar. Ahora puedes acompañar la vista oceánica con un cafecito chismoso, con unos drinks con los compas o nomás porque ibas pasando y unita frente al mar suena como buen pretexto para llegar tarde a casa.

MINKE
antojería del mar

Al entrar a Pacific Brews, luego de sentir el punch de brisa del mar, los primeros en recibirte son Elsa y César en Minke. Esta pareja de cocineros bajacalifornianos regresó a su tierra, luego de trabajar unas temporadas en la CDMX para echar a andar su nuevo proyecto en Ensenada. Los antojos marinos de su menú han ido cambiando desde que abrieron y los han posicionado como un must dentro del colectivo, ya sea para acompañarse con una cervecita o para curar las de la noche anterior.

Los favoritos: las palomitas de camarón bañadas en bbq de habanero y sriracha, servidas con su ranch casero hacen gran equipo con las cervezas Sci-Hop; la tostada de sashimi de jurel y el taco de pulpo cargado de aguacate son otras dos opciones que seguro repetiremos en la siguiente visita. 

CASACA
cerveceros

Este es un mini colectivo de cerveceros independientes. Aquí comparten barra Kathy de Cachonda, con recetas juguetonas como La Golosa o Mango Petacón; Roberto con Cachimbón y sus cervezas de “iniciación”: estilos sencillos de tomar, pensados en las personas que apenas empiezan a aventurarse en el mundo de la cerveza artesanal, y Gabriel de Sanbuto que ofrece sabores más tradicionales con tendencias inglesas como su Red Ale o la Porter y con suerte, chance y te toca probar alguno de sus estilos “espaciales” ;).

Katy y Gabriel próximamente se expandirán a la parte exterior con su nuevo proyecto Madre Perla casa de fermentos, con cervezas boutiques de sabores más complejos. 

 

ASA NISI MASA
café y pan

Este lugar no necesita introducción. Desde que estaban en la Villa Mexicana ya teníamos en la mira a Zoe, a su deliciosa panadería y el café con el que la acompañan. Si los conoces sabrás que es difícil decidir entre el clásico chocolatín, las conchas o el hojaldre con frutos de temporada. Cualquiera que escojas sabes que estará delicioso, lo difícil será elegir sólo una pieza. Nuestro consejo es que te pongas de acuerdo con tus acompañantes para pedir de todo y compartir.

Juntas de trabajo, tardes de bordado, ver el sol caer o simplemente chismear, son buen pretexto para llegar a este sitio. Encuentra el tuyo para regresar por ese panecito que no alcanzaste a probar. 

DR PIZZA

La exitosa franquicia llega a Ensenada. De la mano de Roberto y Yuri, la pizza napolitano-chilanga llega al puerto desde el corazón hipster de la CDMX. Una carta sencilla en un ambiente relajado y la pizza, hecha de masa madre, con nombres que les hacen honor a doctores famosos. Combinaciones tradicionales y originales, masa de un rico sabor ácido, textura crujiente y con las orillas quemaditas, al mero estilo napolitano.

De entrada probamos la coliflor al horno y las albóndigas italianas (guarda un poquito de pan para la salsa de tomate que quedará en la cazuelita, de nada). Luego nos decidimos por la Dr. Jekyll y la Dr. Gonzo. La primera es una combinación más clásica, como la novela que le da nombre a esta pizza: pesto, jalapeño y pepperoni; la segunda es una combinación algo estridente, como el personaje homónimo de Fear and Loathing in Las Vegas: salchicha, hinojo y miel de habanero. Con esta última nos mentalizamos para una buena enchilada, que no quedó más que en un susto ya que la miel balancea muy bien el picor del chile y le da un toque bien diferente y sabroso. Pregunta por sus opciones veganas.


También encuentra en este colectivo otras cervecerías como Fauna, Averno, Bierwarehouse y muy pronto barra de vino + mixología en la parte exterior donde puedes apreciar la vista al mar desde los riscos rocosos del Sauzal..


PLAZA CONTENEDORES

En un principio no entendía cómo llegar o si ya estaba abierto. Solo veía a lo lejos los contenedores desde el Boulevard Costero al pasar por Playa Hermosa. Una vez que encontré las publicaciones en redes sociales de los negocios que estaban ahí dentro lo primero que hice fue preguntarme ¿cómo chiflados se entra? No es tan difícil: a través de la caseta que está a un lado de la gasolinera (tienes que hacerlo en sentido contrario porque el lado derecho está cerrado). Que no te desanime lo intrincado que se lee, una vez que lo identificas es facilísimo y ya adentro seguro te pasará por la mente a quién traerás en tu siguiente visita.

ASTILLERO 10
Gastro bar

Los visitamos en juebebes de Cocina Invitada + DJ. Así que lo primero que nos jaló fue la música con el mar al fondo. Antes de acomodarnos nos llegaron los ostiones de la casa para abrir apetito. Luego vino un tiradito de atún con harto aguacate y pepitas de calabaza tostadas. Continuamos con la tostada katsu que no les voy a describir porque luego se les va antojar y no está en el menú (sorpresa fugaz de la cocina invitada). Cerramos con el taquito de pork belly preparado al modo de las carnitas michoacanas que, por cierto, nos quedamos con ganas de repetir pero ya estábamos más que satisfechos.

La idea de Alberto, el capitán de Astillero 10, es reconectar con los visitantes de la ciudad. Después de haber trabajado varios años en el valle y de observar la concentración de propuestas en aquel lugar, busca ofrecer opciones urbanas de calidad. En su menú de temporada aprovecha el producto de la región en su mejor punto y acompaña la experiencia con cerveza de la casa, vinos locales y una hermosa vista a la playa.

 

CALICHE
taquería

En el segundo piso de la plaza el ambiente es aún más relajado. Ahí, Omar te recibe en su recién inaugurada taquería. En Caliche encuentras los tradicionales tacos de asada, al pastor y de tripa, servidos en quesadilla, tostada o la clásica tortilla hecha a mano, ya sea de harina o de maíz, todo aderezado por el paisaje playero y musiquita electrónica sabrosa. Pregunta por las combinaciones o si ese día tienen “especial”, nosotros probamos el vampiro campechano y los quesatacos de asada y tripa. Este último, servido en tortilla de maíz y con la tripita bien dorada, se llevó la tarde.

MALIA
ocean bar

Una barra de bebidas que enmarca la vista a Playa Hermosa. Detrás de ella Cristian, aka Crancky, te prepara uno de sus tragos, mientras tú puedes ver a sus espaldas las olas romper en la arena. El menú de Malia está habitado por cervezas de la casa y mixología creativa que cambia según la temporada o el mood que el bartender le quiere dar a la tarde. Malia es la hermana mayor de Caliche y juntos son dinamita. En nuestra visita acompañamos los tacos vecinos con una Lager Maracuyá de la casa y para cerrar el día pedimos El Tepo, el trago del día: jarabe de miel de abeja con tepache, Ancho Reyes, un sabroso licor de chile ancho, y tequila. Esta bebida, fresca y de toques cítricos, cerrando con buen tino el recorrido por las terrazas de la ciudad.

 


También encuentra dentro de esta plaza Sabor a mar, Mr. Alitas y próximamente otros negocios más que se sumarán al proyecto frente a la playa arenosa más popular de la ciudad.


El verano está aquí. Agarra tu cubrebocas y sudadera para lanzarte a la terraza más cercana o a la que aún no terminas de explorar. Seguro ya tienes tu comida y bebida preferidas, sin embargo la oferta es tan variada que los favoritos pueden cambiar.

Ya oscurece y empieza a refrescar, pero estas tan agusto que antes de que te termines la cerveza te asalta la pregunta que nadie quiere hacer pero que todos están pensando: ¿y si nos echamos otra?


Experiencia por Olivia AP
Fotografía por Rodrigo Cardoza de @comerahora

 

Comentarios

  • kathy Pedrin
    julio 10, 2021 a las 2:41 pm

    Muy buena reseña de las Terrazas se antoja ir, gracias por apoyar a los cerveceros locales.

Añadir un comentario